Lo ridículo de tratar de buscar respuestas a nuestros problemas entre los muertos :: Fortaleza: jóvenes cristianos quito ecuador Jorge y Rossana Briceño

Lo ridículo de tratar de buscar respuestas a nuestros problemas entre los muertos

Isaías 8:19-20 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Este texto no dice que es posible consultar a los muertos alguna información, lo que indica es que otra personas que no son del pueblo de Israel les aconsejaron que realicen esta practica, y el profeta Isaías acentúa la diferencia entre esta practica y la de consultar a su Dios.

La siguiente pregunta ridiculiza y pone énfasis en que aun si fuese posible consultar a los muertos, estos no podrían saber nada acerca del mundo de los vivos mejor que los que están vivos. ¿Consultará a los muertos por los vivos? Sugiere que los muertos son aun más ignorantes que nosotros en lo que respecta a los sucesos y problemas que nos atañen a los vivos.

Pero la siguiente afirmación tiene aun mas peso: ¡A la ley y al testimonio!, si el pueblo de Israel en lugar de consultar la palabra escrita de Dios se dedica a tratar de buscar respuestas entre los muertos es que están caminando en la oscuridad y no entienden nada, que no ha llegado la luz a ellos.

Aquí pone el profeta en orden de veracidad las fuentes de información, guía y consejo a las que puede acceder un creyente: En primer lugar a las Escrituras, es decir que en lugar de buscar que te ayude un muerto a resolver tus problemas deberías buscar la respuesta en la Biblia, la cual llamó Pedro “la palabra profética más segura”, trata de comunicarte con Dios en oración, que tiene todo el conocimiento y el poder, aun es mejor consultar a las personas vivas que, si fuera posible, consultar  a los muertos, porque estos están en un estado de ignorancia respecto a las cosas que nos suceden.

Isaías 14:9-11 Abajo, entre los muertos, hay gran agitación y salen a recibirte. Las sombras de los muertos se despiertan, todos los jefes de la tierra salen a tu encuentro; todos los reyes de los pueblos se levantan de sus tronos. Todos ellos toman la palabra y te dicen: “Tú también has perdido tu fuerza, has llegado a ser como nosotros. Aquí vinieron a parar tu orgullo y tu música de cítaras. Tu cama es podredumbre

En este texto, Isaías profetiza contra el rey de Babilonia, también los teólogos relacionan este texto con la caída de Lucifer, de ángel de Dios a Opositor de Dios, desterrado de los Cielos, sin embargo para nuestro estudio nos centraremos en la profecía textual contra el Rey de Babilonia.

En el verso 8 Isaías describe el gozo de los pueblos de la tierra asolados, por la muerte del rey babilónico, y describe los sucesos en el Seol, aun los muertos allí, los muertos por causa del dominio babilónico se burlan de su asesino, le dicen que con todo su poder no ha sido capaz de escapar de este destino, allí podemos ver algunas características de la actividad de los no-vivos.

1.- Conocieron la llegada del rey babilónico.

2.- Se trasladan a un punto común.

3.- Se comunican entre ellos.

4.- Tienen una opinión moral y razonan acerca de un suceso.

Es claro que estas actividades no salen del ámbito del lugar donde están los muertos, nada tiene que ver con la actividad de los vivos, pero también es claro que piensan y tienen conciencia, no como lo sugieren algunas sectas, aun podemos ver en sus palabras algo como asombro, burla o sarcasmo.

Isaías 29:2. Más yo pondré a Ariel en apretura, y será desconsolada y triste; y será a mí como Ariel. Porque acamparé contra ti alrededor, y te sitiaré con campamentos, y levantaré contra ti baluartes. Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo.

La cuidad de Ariel hace referencia a Jerusalén, específicamente a al altar de Dios. En este texto el profeta Isaías compara el sonido de una ciudad destruida con la voz de un fantasma, si revisamos cada versión este no es el caso del texto de Job, aquí la palabra fantasma permanece, en la mayoría de versiones, en otras se menciona como la de un espíritu salido de la tierra, del polvo. ¿Aquí se nos sugiere que los fantasmas hablan o intentan hablar?

Isaías 26:19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra entregará sus muertos.

Esta es una referencia directa al día de resurrección, debía ser uno de los fundamentos de la doctrina farisea  de la resurrección contra la doctrina saducea en época de Jesús, pero no nos da luz acerca de la actividad actual de los muertos.

Ezequiel 32:21: De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos  a espada.

Ezequiel en este pasaje habla del Faraón de Egipto, que cuando muera y descienda al Seol de entre los fuertes, habla de autoridades pero no especifica si son espíritus o personas muertas, sin embargo no es una comunicación entre vivos y muertos sino entre muertos.

 

hablar-con-los-muertos-libro-pdf-gratis-descargar

podemos-hablar-con-los-muertos-jb

 

Comments are closed.