Nadie golpea tan duro :: Fortaleza: jóvenes cristianos quito ecuador Jorge y Rossana Briceño

Nadie golpea tan duro

rocky, balboa, dia malo, david, fortaleza, armadura de Dios, oracion, salmo 20

Lo primero que viene a la mente del que lee este salmo, escrito por David, es si habla de si mismo o si de habla de otra persona. ¿A quien desea David la victoria?, ¿a quien bendice? Es evidente que no se bendice a si mismo, “Que Yahvé  te responda” es una oración, un deseo a otra persona.

Ayuda

Salmo 20  Para el director del coro. Salmo de David.

Que el Yahvé  te responda en el día de la angustia. Que el nombre del Dios de Jacob te ponga en alto. Que desde el santuario te envíe ayuda, y desde Sión te sostenga. Que se acuerde de todas tus ofrendas, y halle aceptable tu holocausto.

En el día de la angustia, en el día del conflicto, en el tiempo de los problemas, en el día de la tribulación.

Todos tenemos días de angustia, a todo cristiano le espera un día malo, y según Pablo este día se lo enfrenta con la armadura de Dios, nos habla de la verdad, la justicia, la predicación, la fe, la salvación y la palabra de Dios, no poner nuestra confianza en nuestras ofrendas y nuestros sacrificios sino en la obra de Jesús, mas este salmo deposita la confianza de su salvación en la justicia de aquel a quien es dedicado, y ¿Quién podría pararse sobre los pies de su propia justicia?

Solamente el Señor Jesucristo, y si interpretamos este salmo de manera profética, David bendiciendo a Jesús, entonces tiene todo el sentido del mundo.

Lucas 22:53  Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas ésta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.

Que te responda
Que te ponga en alto
Te envíe su ayuda
Te sostenga
Se acuerde de tus ofrendas
Acepte tu holocausto

Todas estas son frases de ánimo de parte de David para su descendiente, uno de los significados de la palabra holocausto es: Sacrificio que hace una persona en bien de otras. Y justamente esto es lo que realizo Jesucristo por nosotros.

(Selah)

La pausa, musical pero también reflexional que existe en el pasaje es para meditar en lo expresado ya, no dice que tiempo, pero seguramente es mas que 4 tiempos, podría ser 2, 5, 10 minutos, pensando en el significado de esas palabras. ¡Cuánto nos falta meditar en lo que se nos dice!, necesitamos meditar, y en este caso meditar en los deseos de David, en las ofrendas de justicia de nuestro Salvador, en el holocausto realizado a favor nuestro. también pareciera que David ya no tiene mas peticiones de ayuda a favor de su Señor, se queda sin palabras, estas 4 frases y la justicia del Señor parecen ser todo lo que un cristiano necesita de parte del cielo en el día de angustia, en medio de los problemas.

Cuando estoy en problemas necesito que Dios me hable, me responda, que me ponga en un lugar seguro, que me envíe ayuda, ya sea a través de personas o a través de ángeles, que me sostenga en la fe, recuerde la misericordia hecha a favor de otras personas y el sacrificio hecho por Jesús a mi favor, esto cubrirá todas mis necesidades.

Bendiciones

Que te conceda el deseo de tu corazón, y cumpla todos tus anhelos. Nosotros cantaremos con gozo por tu victoria, y en el nombre de nuestro Dios alzaremos bandera. Que el Yahvé cumpla todas tus peticiones.

Son deseos expresados verbalmente con la confianza que Dios lo oirá y los hará realidad, al mismo tiempo son decretos por parte de Dios que salen de nuestros labios para hacerse realidad. ¿Cuáles son los deseos y anhelos de Jesús?, ¿Cuáles son sus peticiones? Podemos conocer los deseos, anhelos y peticiones de Jesús leyendo al capitulo 17 del libro de Juan.

Revelación

Ahora sé que el Yahvé salva a su ungido; le responderá desde su santo cielo, con la potencia salvadora de su diestra.

¡Ahora se!, ¡Ahora entiendo!, ¡ahora he conocido!, son expresiones que en el original deberían tener signos de admiración, como si David hubiese comprendido, hubiese visto algo oculto, sin descifrar, algo que lo cambia todo, ¡Eureka!

¡Dios salva a su ungido! Es la mejor noticia que David recibió en toda su vida, Jesús vivirá, no morirá, y esa es la mejor noticia que yo puedo recibir, ¡Él vive!, ¡la tumba no lo pudo detener!, ¡el Padre responderá!, ¡el Padre respondió!, si conservo esta revelación en mi corazón podré enfrentar el día malo, y digo que es una revelación porque realmente es sobrenatural el hecho de creer que alguien que estaba muerto hoy vive, es fácil decir creo, cualquiera lo puede decir, pero es imposible creer de verdad si Dios no nos da el milagro de la fe.

Confianza

Algunos confían en carros, y otros en caballos; mas nosotros en el nombre de Yahvé nuestro Dios confiaremos. Ellos se doblegaron y cayeron; pero nosotros nos hemos levantado y nos mantenemos en pie.

¿En quien tengo puesta mi confianza? Para mi las palabras Fe y Confianza son sinónimos, en el tiempo de los problemas es donde realmente se ve en quien tenemos puesta nuestra confianza, ¿confío en mis fuerzas, confío en la tecnología actual, confío en mis recursos económicos , en mi familia, en la suerte o confío en el nombre del gran Yo Soy?

Confieso que en los momentos difíciles, especialmente en los momentos de enfermedad, de escasez mis pensamientos me traicionan y me pregunto ¿Dónde esta Dios?, y el enemigo de mi alma también me pregunta ¿Dónde esta tu Dios?, pero su gracia ha sido grande, aun confío en El, y confiaré con su ayuda hasta el ultimo aliento.

En la película Rocky Balboa el viejo boxeador habla de esto con su hijo, un joven que ha puesto su confianza en su apariencia, en sus estudios, en el sistema y esto es también su debilidad, el consejo de su padre es este:

“Déjame decirte algo que ya sabes. El mundo no es arco iris y amaneceres. En realidad es un lugar malo y asqueroso. Y no le importa lo duro que seas, te golpeará y te pondrá de rodillas, y ahí te dejará si se lo permites. Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida.

Pero no importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que pueda golpearte y seguir avanzando, lo mucho que puedas resistir, y seguir adelante. ¡Eso es lo que hacen los ganadores!

Ahora, si sabes lo que vales, ve y consigue lo que vales. Pero debes ser capaz de recibir los golpes y no apuntar con el dedo y decir que eres lo que eres por culpa de ese o el otro.

¡Eso lo hacen los cobardes! ¡Y tú no eres un cobarde! ¡Tú eres mejor que eso!”

Eso es verdad, no existen recursos suficientes para soportar el día malo, nadie golpea como la vida, pero aquel que tiene su confianza puesta en Cristo aun puede caer pero se levantara y se mantendrá en pie.

Herederos

¡Salva, oh Yahvé! Que el Rey nos responda el día que clamemos.

Aquí cambia el enfoque de David, ya no es el Salvador, ahora esta es SU oración y es también la nuestra, somos Herederos, tenemos Su Ayuda, Sus Bendiciones y Su Revelación en base a la Confianza en Su Obra y Su Amor

 

One Response

  1. Jodi Mclean says:

    VV. 7-9. Con esta confianza puede entonar la súplica. Una voz interna lo invita a buscar la presencia de Dios, y su único temor es que Dios lo rechace, porque sólo en Él está su salvación.