La pereza te convierte en un esclavo moderno :: Fortaleza: jóvenes cristianos quito ecuador Jorge y Rossana Briceño

La pereza te convierte en un esclavo moderno

En mi vida laboral me ocurrió algo extraño, por un año estuve trabajando en una empresa de diseño, y mi nivel de producción era en promedio de un proyecto cada 2-3 días, pero cuando me independicé mi nivel de producción cayó a 2 proyectos por mes ¿Por qué sucedió esto?, consideré varios factores y elaboré excusas muy convincentes: que ahora soy más meticuloso, que los trabajos son realizados con mayor atención a los detalles, etc. hasta que por fin me di cuenta de la verdad: en la empresa tenía un jefe que me supervisaba y exigía que cumpla rápidamente con los proyectos, en cambio independiente yo mismo ponía mi ritmo de trabajo.

Pro 12:24  (DHH)  El que trabaja, dominará; el perezoso será dominado.

Cada año en Ecuador hay un periodo de reclutamiento voluntario, donde los jóvenes pueden acercarse a un centro militar para inscribirse al servicio militar, lo interesante es que por regiones y por niveles socioeconómicos se ven niveles diferentes de voluntariado, por ejemplo en la ciudad de Esmeraldas los cupos se agotan rápidamente, es muy difícil registrarse en esa provincia, en Guayaquil, si uno revisa las estadísticas puede ubicar que la mayoría de voluntarios vienen de barrios marginales, y yo crecí en un pueblo con estas características ¿Qué profesión vas a seguir? una de las respuestas más comunes era policía/militar/marino, nunca entendí muy bien cuál era el encanto particular entre los jóvenes de mi pueblo, hasta que me di cuenta que muchos de nosotros cuando sufrimos de pereza, inconscientemente reconocemos la necesidad de que una autoridad nos obligue a hacer lo que debemos hacer para lograr metas en la vida.

¿Cómo esclavizar un pueblo?, la respuesta es corrompiéndolo con vicios y haciéndolo perezoso, nunca una sociedad laboriosa y con valores permanecerá oprimida por mucho tiempo por otra, pero una sociedad donde la pereza tenga lugar, siempre será tributaria de otra más diligente.

Existen varias fuentes de trabajo, pero una de las opciones que mas jóvenes involucra en Ecuador, es el trabajo en las minas o en los campos petroleros en el oriente, por los ritmos de trabajo que tienen, allí se trabaja 3 semanas seguidas y se descansa 1 semana, con una buena paga, mientras se está allá, la empresa los organiza, con horarios de comidas, horarios de trabajo, se responsabiliza de cada detalle de su vida, de su vestido, de sus tiempos de descanso, etc. ¿Por qué muchos escogen este ritmo de vida donde todo es controlado por la empresa?, en muchos casos puede ser por la necesidad que otros se hagan responsables de lo que nosotros mismos no somos capaces de hacernos responsables, el perezoso necesita que otros se hagan responsables por su vida porque por si mismo no lo puede hacer, y a veces llegamos a un punto de dependencia que puede considerarse un tipo de esclavitud moderna.

Pro 22:29 ¿Has visto un hombre cuidadoso en su trabajo? Delante de los reyes estará, no delante de gente de baja condición.

Vemos en una empresa a dueño de la empresa y casi siempre su empleado de confianza, el hombre o a mujer que manejan realmente la empresa, invariablemente hay dos opiniones, la primera es de los empleados celosos, opinan que el segundo al mando es un chupamedias, un hipócrita, que le ha lavado el cerebro al dueño de la empresa o que todo ha sido por palancas, y por eso lógicamente el dueño le ha dado el poder. La segunda opinión, casi siempre la verdad, es la del jefe, invariablemente dirá que su empleado de confianza es eficiente, leal, que hace lo que se le ordena, es rápido, etc.

Estamos en el lugar que estamos por nuestro desempeño, y a veces existen factores como palancas, dinero, adulación, etc. que momentáneamente desequilibran la balanza, pero así como cuando agitamos un vaso de agua con tierra, tarde o temprano las partículas pesadas se hunden y lo más ligero flota, así, la persona laboriosa tomara las riendas de un mismo espacio y la persona que sufre de pereza será dominada.

Muchos vivimos quejándonos del trabajo que tenemos, vemos a otros alcanzar nuevas alturas y progresar, por sobre nosotros y nos preguntamos ¿Qué me falta?, ¿Por qué esta persona que es relativamente nueva viene a ser mi jefe?, ¿Por qué no progreso?, ¿Por qué a otras personas les dan un acenso y a mí no?, una repuesta probable es nuestra pereza.

Comments are closed.