Talentos diferentes :: Fortaleza: jóvenes cristianos quito ecuador Jorge y Rossana Briceño

Talentos diferentes

Ahora el apóstol, nos da una lista de diferentes dones, si son dones son regalos dados por nuestro dador, Dios, dones, talentos, la lista trata dones específicos de servicio y bendición los unos a los otros, que benefician al cuerpo entero de Cristo, que benefician a la congregación donde hemos sido colocados por la providencia divina.

Rom 12:6-8  De manera que,  teniendo diferentes dones,  según la gracia que nos es dada,  si el de profecía,  úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio,  en servir;  o el que enseña,  en la enseñanza; el que exhorta,  en la exhortación;  el que reparte,  con liberalidad;  el que preside,  con solicitud;  el que hace misericordia,  con alegría.

El contexto es que somos miembros de un mismo cuerpo, y cumplimos diferentes funciones, nos necesitamos los unos a los otros y no podemos desentendernos de los problemas y necesidades de nuestros hermanos, porque los que les afecta a ellos, nos afecta a nosotros, y lo que ellos hacen nos beneficia.

Son talentos diferentes entre sí, sirven para cosas diferentes y producen resultados diferentes, por lo tanto deben usarse en áreas y situaciones diferentes.

Otro aspecto es que están dados según la gracia que nos es dada, aquí habla acerca de la libertad del Dador de los talentos de darnos los que a Él soberanamente quiera, si bien el texto parece excluyente no lo es, una persona puede recibir un talento o varios talentos o todos los talentos, el texto no es excluyente aunque lo parezca.

Al hablar que estos talentos están dados según la gracia que nos es dada, también se refiere a que estos talentos se manifiestan en nosotros según la cantidad de gracia que hemos podido recibir, si nosotros nos movemos en un nivel pequeño de gracia, algunos lo llaman unción, otros poder de Dios, otros andar en la fe, si caminamos nuestro cristianismo en un nivel pequeño de unción, la manifestación de este talento será pequeña, si nuestro nivel de gracia aumenta, nuestros talentos o dones se manifestarán más fuertemente, y lo sabio es aplicarlos según el sobrio concepto de nosotros mismos que nos es dado por medio de la fe.

La lista de estos dones de servicio incluye 8 dones específicos y para cada don pone una actitud de corazón correcta para poder ejercerlos o manifestarlos eficientemente y con éxito. No nos vamos a detener a profundizar en ellos totalmente, solo vamos a dar una pequeña definición y el porqué de la condición o la manera en que se deben ejercer.

1. Don de Profecía.- Es el tener una palabra especifica que Dios nos ha revelado,  para una persona o un grupo de personas, es ser el portavoz directo de Dios, este es un talento y el requisito es que se use según la cantidad de fe que Dios nos ha dado, para eso debemos creer que ese mensaje ha venido directamente de Dios, que no nos lo hemos imaginado nosotros mismos ni lo hemos deducido, ni nosotros pensamos que eso debería ser lo que Dios quiere decir, para poder ejercer este don de servicio y edificación debemos tener la certeza absoluta y sobrenatural que Dios nos ha hablado, que el mensaje que tenemos no es nuestra mejor opinión sino que viene directamente de Dios.

Otro aspecto de nuestra medida de fe es que podemos evaluar si lo que Dios nos ha hablado en otras ocasiones ha resultado ser verdad, esto nos garantizara que Dios nos ha dado este talento, para esto se me ocurre que deberíamos tener un registro de lo que creemos que Dios nos ha hablado y hacer un seguimiento para saber si realmente Dios nos habló o hemos sido nosotros.

¿Por qué una lista de palabras?

Hay un síndrome de comportamiento común, que yo llamo el síndrome del niño-o-niña, cuando una mujer está embarazada la mayoría de las personas que la rodean tratan, mediante muchos y variados métodos y recursos, dar un diagnostico acerca de si es niño o niña, por la forma de la barriga, por los síntomas de la madre, por revelación divina, por sexto sentido, etc. El asunto es que predicen si es niño o niña, y tienen lógicamente un 50 % de probabilidades de acertar, el asunto es que, cuando no aciertan, el suceso se les borra de la memoria, no lo recuerdan, pero cuando aciertan, esto se graba tan profundamente en la memoria que es lo único que recuerdan, después de 2 o 3 aciertos y claro 2 o 3 errores, ellos solo recuerdan que acertaron 3 veces y creen que son infalibles para predecir el sexo de un feto en el vientre. He visto el extremo de personas que dicen que es niño y luego dicen que es niña y claro, así siempre acertarán y luego cuando nace, ellos dicen que acertaron porque saben predecir el sexo de una criatura. Así debe ser en la mayoría de aéreas donde hay muchas variables y mucha impredictibilidad, caballos, lotería, acciones, el clima, profecía, etc.

Uno por naturaleza solo recuerda los aciertos, pero la palabra de Dios manda a verificar si un profeta es o no profeta verificando si lo que dijo se cumplió o no, si no se cumple entonces no es profeta, pero para verificarlo sin fijarse solamente en los aciertos es necesario tener un registro de lo que se dijo, así no somos afectados en nuestro juicio por el síndrome de niño-o-niña.

2012-05-23

2. Don de Servicio.- Todo creyente es llamado a servir, entonces ¿de qué se trata este don? se trata de habilidades y talentos para ser servicial y diligente en servir, existen personas que por naturaleza son muy diligentes, estas personas literalmente sostienen el funcionamiento de una congregación, permitiendo que todo se efectúe de manera correcta y es un grave error no permitirles que pongan en actividad su talento.

3. Don de Enseñanza.- La capacidad de transmitir, no solo información, sino también actitudes y hábitos, este talento permite comprender y explicar verdades, transmitirlas, pero debe ir acompañado de una vida que viva dichas verdades, sino la enseñanza será infructuosa.

4. Don de Exhortación.- Contrario a lo que pensamos no consiste en regañar a los demás, o mostrarles sus errores, consiste más bien en animar a alguien para que haga algo, siempre mirando hacia el futuro, es el complemento de la consolación que mira hacia el pasado y el presente, es transmitir un mensaje de tal manera que el mensaje llegue acompañado de motivación y animo, para que el que lo recibe lo ponga en práctica.

5. Don de Repartir.- En varias versiones tiene diferentes palabras que lo acompañan, creo que el conjunto de todas lo define más claramente, con sencillez, con la mano abierta, que sea generoso, hágalo con alegría, con generosidad,  con liberalidad, en simplicidad, el maravilloso talento de dar, de ayudar con sus bienes, de socorrer a los necesitados es un don que uno puede ver en algunas personas, la mayoría tenemos aversión natural al dar, pero existen personas que no les duele despojarse de lo propio para ayudar a otros, es más, ni siquiera es por necesidad, dan por dar, porque eso las hace felices, y normalmente a dichas personas sus recursos Dios les multiplica, seria sabio que estas personas fueran las co-responsables en una congregación del área de ayuda a los necesitados, para este don hay una medida de fe mayor en que Dios proveerá y multiplicará.

6. Don de Presidir.- Tiene que ver con el dirigir, actividades y personas, con ocupar cargos donde es necesaria la responsabilidad, el cuidado y el esmero en que las tareas se cumplan, la diligencia en que se hagan las cosas y un desapego por enseñorearse de los demás, podría modernamente definirlo como liderazgo.

7. Don de Misericordia.- Permite enfocarse en la necesidad y el sufrimiento de su prójimo, actuando a favor de eliminar las miserias humanas, este don debe ir acompañado de alegría porque sino la persona que lo ejerce será abrumada por el dolor y el sufrimiento ajenos, debe ir acompañado del gozo y la confianza en que  Dios Soberano y Sabio tiene el control de las situaciones y dará un buen fin al necesitado, es una mezcla de sensibilidad esperanza y la capacidad de olvidar el dolor pasado.

Todos tenemos o debemos desarrollar en alguna medida todos y cada uno de estos talentos, son parte del comportamiento de todo creyente y son indispensables en medio de todo grupo de creyentes, si nuestro objetivo es ser como Jesús, quien mostró a plenitud cada uno de estos talentos en su propia vida, si creemos que alguno de estos nos falta, debemos pedirle a Dios que nos de estos talentos, cada uno de ellos es desinteresado y bueno, para la edificación del cuerpo de Cristo y nuestro Padre no dudará en dárnoslo.

 

(Soy tu discípulo. Camino tras de ti, te escucho, cambio, soy obediente, permito que me corrijas, permito que me cambies, quiero ser como tú, porque te admiro y quiero ser como tú, parecerme a ti, reconozco que tú tienes algo que yo quiero, que sabes cosas que desconozco, y tu eres mi maestro, para vivir, para morir, para crecer, te admiro mi Señor y te amo. Mi esposa está en casa, recuperando el sueño después del retiro y tú y yo de nuevo, aquí, en el lugar de nuestro encuentro.)

One Response

  1. jessica says:

    hola estoy interesad en ser misionera pero tengo un grave problema estooy desempleada y no tengo dinero pero les podria ayudar en limpieza en lo que sea me pueden ayudar gracias Dios les bendiga