Un secreto revelado por el bien de una nación :: Fortaleza: jóvenes cristianos quito ecuador Jorge y Rossana Briceño

Un secreto revelado por el bien de una nación

Secretos, secretos, ¿Por qué tienes secretos?

Algún día muchos de ellos te serán revelados, pero no lo puedes saber todo, simplemente no tienes la capacidad para saberlo todo, menos aún soportarlo, no eres infinito, pero puedes confiar en Mí.

Rom 11:25-28  Hermanos, quiero que sepan este designio secreto de Dios, para qué no presuman de sabios: los israelitas se han endurecido en parte, pero solo hasta que hayan entrado todos los que no son de Israel. Cuando esto suceda, todo Israel alcanzará la salvación, pues la Escritura dice:

“El libertador vendrá de Sión  y apartará de Jacob la maldad.  Y esta será mi alianza con ellos  cuando yo quite sus pecados.”

En cuanto al evangelio, los judíos son tenidos por enemigos de Dios a fin de darles oportunidad a ustedes; pero Dios todavía los ama a ellos, porque escogió a sus antepasados.

La novela de ficción “Fundación” escrita por Asimov fundamenta la trama en el secreto. El gran científico Hari Sheldon en el año 10.000 y pico desarrolla los principios de una ciencia llamada PsicoHistoria, ciencia matemática (ficticia por el momento, ahora con las redes sociales esto está cercano a hacerse realidad) que puede calcular y predecir las reacciones y derroteos de grupos sociales, con probabilidades de exactitud, aplicándolo a su sociedad, el Gran Imperio Intergaláctico, Sheldon descubre que se aproximan 5.000 años de guerras internas y oscurantismo que retrasarán el desarrollo de la humanidad y provocarán mucho sufrimiento, así que establece un plan para salvar la humanidad, crea en un mundo lejano una comunidad científica llamada Fundación que resguardará todos los conocimientos acumulados de la humanidad y en un futuro ser el origen de una nueva civilización, traza una serie de eventos, con la ayuda de la psicohistoria, pero el requisito principal  es que en esta sociedad nadie pueda descubrir el Plan porque podrían con ese conocimiento arruinar el resultado, así que no deja ni un solo psicohistoriador, apasionante novela.

La revelación de Dios fue y será siempre progresiva, no es lo mismo lo que conocía Abraham de Dios que lo que nosotros podemos conocer, Dios poco a poco se fue revelando a la humanidad según como esta progresaba hasta mostrarnos la plenitud de sí mismo por medio de Jesucristo.

Este proceso es similar para cada persona, conforme asimilamos una revelación Dios nos va enseñando algo más de sí, no es que haya cosas ocultas, códigos secretos, y otras intrigas tipo Código Da Vinci, simplemente cuando nuestro corazón está listo Dios nos permite comprender lo que siempre ha estado en nuestras narices pero no comprendemos.

Pablo en Gálatas 5:4 hace una similitud entre el cristiano nuevo y el hijo pequeño de un hombre acaudalado, cuando el niño es pequeño no existe diferencia practica entre él y el hijo de un esclavo, ambos tienen que obedecer hasta a la más pequeña empleada de la casa, ¿por qué? porque no están listos, sería peligroso que aun niño de 6 años se le dejase tomar decisiones respecto a las finanzas de la casa, podría invertir todo el patrimonio familiar en lindas jirafas para el jardín, pero cuando el hijo crece y conoce de finanzas ya no obedece al mayordomo, es él quien dispone y ordena, pero siempre estará sujeto al padre de familia.

Existen cosas que aún no comprendo, creo que son más que las que comprendo, y en mi caminar diario puedo argumentarme tratando de tener todas las respuestas, más debo ser paciente y recordar las cosas que si sé, las que ya me han sido reveladas, Dios ha prometido que serían suficientes para los desafíos de hoy.

Ahora, el versículo en cuestión se refiere a como Dios ha planificado y permitido el tropiezo de una gran parte del pueblo judío, para abrir la puerta a la salvación del resto de la humanidad, esto no es un misterio, o algo oculto, ya sucedió y es evidente, el misterio revelado en sí, es el plan futuro de Dios para con la nación de Israel.

El endurecimiento es una actitud de corazón que se resiste a que una vedad entre en él, y una porción mayor del pueblo israelita tiene el corazón endurecido a la verdad que Jesús es el mesías prometido a esa nación. Esta dureza de corazón permanecerá hasta un punto de la historia en que del resto de la humanidad sean alcanzadas las personas predestinadas a salvación. Entonces, el cómo no se explica, este es el misterio, pero habrá una gran conversión del pueblo judío, y la palabra TODO incluye a todo israelita, tanto los que moran en Jerusalén como los israelitas dispersos por el mundo, todos los israelitas recibirán la liberación de sus pecados y la ley por medio de Jesús el Mesías.

Cada misterio es revelado con un propósito. Esta verdad es revelada al pueblo romano con un propósito, evitar la arrogancia, que siempre es seguida por el desprecio y en este caso la persecución y destrucción del pueblo judío.

¿Cuántos Holocaustos evitó Pablo con esta revelación? Solo Dios lo sabe, pero dicha palabra es vigente hasta esta época, y bienaventurados los israelitas que estén presentes en el día de la venida de Nuestro Señor, que está cerca.

Ahora, en este tiempo y siempre, especialmente en el inicio del cristianismo, cuando este solo era una facción del pueblo judío, la persecución del pueblo hacia los cristianos fue encarnizada y terrible, pero esto nos dio la oportunidad a nosotros, sucedió la dispersión del evangelio por todos los rincones a causa de esta persecución, si no hubiera habido persecución lo más probable es que el cristianismo en estos días fuese solo una de las sectas judías, desconocido para el mundo, pero los primeros cristianos al huir de Israel llevaron el mensaje a todo el mundo conocido.

Algo más, Dios aun los ama a ellos, por haber escogido a sus antepasados, por haber sido el pueblo en quien Dios levantó su nombre y que fueron señal y marca para el resto de la humanidad. Dios es fiel y si son amados por Dios, naturalmente debemos amarlos hacerles bien y orar por su maravillosa restauración prometida.

 

(Gracias por ser quien eres, por tu corazón, por tu fidelidad, un verdadero padre sabe como guiar a sus hijos por sendas difíciles y dolorosas y eso eres Tú, un Verdadero Padre, mi corazón y mi vida te pertenecen y tu eres sabio y fiel para llevarnos por caminos que no quisiéramos recorrer pero son necesarios. Te amo, aunque ya no pueda más, aunque quiera huir de ti, te amo. ¿Por qué hiciste las cosas tan difíciles?)

Comments are closed.