La Ley :: Fortaleza: jóvenes cristianos quito ecuador Jorge y Rossana Briceño

La Ley

justificacion, ley, justicia de DiosLa justicia de la ley

Rom 3:19  Sabemos que todo lo que dice el libro de la ley, lo dice a quienes están sometidos a ella, para que todos callen y el mundo entero caiga bajo el juicio de Dios;

Rom 3:20  porque nadie podrá decir que ha cumplido la ley y que Dios debe reconocerlo como justo, ya que la ley solamente sirve para hacernos saber que somos pecadores.

Recordé lo que decía un dibujo animado de Richie Rich, “la ley es buena pero no es suficiente para cambiar el corazón del hombre”

La ley tiene un propósito en el plan de Dios, este es  poner en evidencia la incapacidad del hombre de vivir conforme a Dios, y más aun, para poder revelar la obra de justificación de Jesucristo.

¿Entonces Dios pone reglas imposibles que solo Él puede cumplir para inculpar al hombre?

Eso no suena muy justo, pero no es así, no es que Dios abusa de su capacidad para poder inculpar al hombre, la realidad es que el hombre es culpable sin ninguna ley más que la original “no comerás” podemos verlo en la historia del diluvio, en esa época no había el libro de la ley, solo la ley escrita en los corazones del hombre y vino juicio de Dios y “los que sin ley ha vivido, sin ley perecerán

En este sentido la ley se parece a una prueba de embarazo, la mujer no queda embarazada porque la prueba de positivo o deja de estar embarazada porque la prueba de negativo, simplemente la prueba da testimonio de una realidad, sirve para poder tomar correcciones y volviendo al asunto de la ley, Dios ya conocía el estado actual del hombre, la ley nos permite conocer a nosotros nuestra situación y la necesidad de una solución conforme al problema.

En cierta manera Dios creó otro Paraíso, otro Edén a la vista de todos pero inalcanzable, resguardado por espadas de fuego, donde estaba el árbol de la vida, este huerto es La Ley, mirándola desde otra perspectiva la Ley es un lugar agradable, un paraíso, si somos perfectos claro, un lugar seguro donde podría vivir para siempre el hombre, Dios transformo el Edén físico en un Edén espiritual que todo hombre podía contemplar pero ninguno podía entrar excepto aquel sin pecado, y el Hijo de Dios entro y tomó del Árbol de la Vida y nosotros al comer de su carne y beber de su sangra participamos del mismo árbol y recibimos vida eterna

Rom 3:21  Pero ahora, sin la ley, Dios ha mostrado de qué manera nos hace justos, y esto lo confirman la misma ley y los profetas: por medio de la fe en Jesucristo

Pareciera que el versículo dice que aunque no existiera la ley Dios nos justificaría, pero el mismo versículo nos enseña la importancia de la ley y los profetas, confirman nuestra justificación, sin la ley nosotros no tendríamos conciencia de pecado y no podríamos procurar la justificación de Dios por medio de la fe

2011-12-01

Dios hace justos a todos los que creen. Pues no hay diferencia: todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios. Pero Dios, en su bondad y gratuitamente, los hace justos, mediante la liberación que realizó Cristo Jesús.

La justicia de Cristo sobre el hombre

Y en este versículo esta una gran verdad, una verdad que rompe el molde de toda religión, “Dios hace justos a TODOS los que creen”, este versículo es poderosísimo porque incluye a TODOS los que creen, no importa la condición, ni los actos previos, así como las versículos previos incluían a todos los seres humanos como pecadores este incluye a todos los que creen.

2011-12-02

  • El motivo de esta salvación es la bondad de Dios
  • El precio de esta salvación es gratuito
  • El objetivo de esta salvación es hacernos justos
  • El medio de esta salvación es la liberación del pecado
  • El autor de esta salvación es Cristo Jesús

Bondad, es un atributo de Dios, Dios es Bondadoso

Rom 3:25  Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre,  para así demostrar su justicia.

La expiación es el acto con que el creyente pone  remedio:

a) al pecado cometido y a las consecuencias negativas que se derivan de él;

b) a la falta de amor, que es raíz del pecado;

c) a la división o enemistad que se ha establecido entre Dios y el hombre con el mismo pecado.

Pero ningún hombre estaba en posición de realizarlo por sí mismo y menos por los demás, por su situación culpable, no tenia con que realizarlo y por la condición de su corazón pecaminoso, tampoco quería realizarlo por lo que el autor de esta expiación es Dios.

Esta expiación solo tiene un método de aplicación a nuestra vida, la fe, ¿y porque la fe?, para que se manifieste la justicia de Dios y no la del hombre. ¿Y porque era necesario que se manifieste la justicia de Dios y no la del hombre?

Anteriormente,  en su paciencia,  Dios había pasado por alto los pecados;  pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia.

Paciencia de Dios, es un atributo de Dios, Dios es Paciente

Al mencionar en el antiguo testamento que Dios pasa por alto los pecados el judío podía pensar que Dos era en cierta manera injusto y esta falta de comprensión de la justicia de Dios lleva al ser humano a buscar ser justo por sí mismo y a aplicar la justicia sobre otros a su propia manera, terminando en grupos de personas religiosas que juzgan a los demás, castigan y ponen sus propias leyes y mandamientos, disfrazados de celo de Dios, un poco parecidos a los barrios y pueblos de mi país donde a falta de una administración de la justicia el pueblo realiza linchamiento de delincuentes, así que una multitud religiosa acaba pareciéndose a un grupo de linchadores de los pecados ajenos.

Una  cura para la religiosidad es conocer a profundidad la justicia de Dios

El versículo implica que Dios los dejo acumular con un propósito en el tiempo presente manifestar Su Justicia, ofreciendo a Jesucristo

Volvemos a encontrar un motivo adicional  para el sacrificio de Jesucristo el manifestar la justicia de Dios

Es claro que el primer propósito de la obra expiatoria realizada por Jesús es la salvación del hombre, pero existe un segundo propósito que es manifestar la justicia de Dios. ¿Y porque era necesario que se manifieste la justicia de Dios y no la del hombre?

Rom 3:26b De este modo Dios es justo y,  a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús.

Justicia de Dios, es un atributo de Dios, Dios es Justo

Mediante el sacrificio de Jesús suceden 2 cosas:

  • Dios es justo, no que él no haya sido justo antes de la obra de Jesús, sino que mediante esta, se manifiesta la justicia eterna de Dios
  • Justifica a los hombre que tienen fe en Jesús

Rom 3:27  ¿Dónde,  pues,  está la jactancia?  Queda excluida.  ¿Por cuál principio?  ¿Por el de la observancia de la ley?  No,  sino por el de la fe.

La jactancia, parece una palabra pequeña, mala pero pequeña, no parece suficiente como para motivar a Dios a entregar a su único hijo, en varias versiones se define de una manera diferente:

Jactancia (RV), el derecho a gloriarse (BJ),  nuestros meritos (BL),  el orgullo del hombre ante Dios (DHH)

Creo que la Dios Habla Hoy lo define mas correctamente, y si podemos relacionarlo con el pecado original, el motivo, el origen del pecado, la condición que permite que el pecado entre a la vida del hombre, el poder para cautivar que tiene cualquier pecado y la puerta del corazón que guía a pecar es y será el orgullo.

El pecado original tanto en los cielos como en la tierra es el orgullo, el orgullo hizo que Lucifer fuese echado del cielo y el orgullo motivo a Eva y Adán a desobedecer a Dios,

Por eso es tan importante que el sacrificio de Jesús manifieste la Justicia de Dios, anulando la jactancia y no solo perdonando el pecado del hombre sino vacunándolo contra el pecado.

El sacrificio de Dios hace 2 cosas: ¡Perdona el pecado del hombre y lo vacuna contra el pecado!

Gloria a Dios por esto,  es increíble la precisión de los actos de Dios, siempre me ha asombrado esa capacidad de Dios de hacer algo y con eso afectar muchas cosas al mismo tiempo, es más o menos como matar 2 pájaros de un tiro.

Pensemos como sucede esto en el  hombre:

Primeramente la paga del pecado, pagado por todos los hombres en todos los tiempos, esto quiere decir Juan cuando afirma “este es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo”

Segundo, cuando el hombre tiene FE en la obra y la persona de Jesús en su corazón penetran ideas, pensamientos, convicciones, Dios me ama, el Hijo de Dios siendo bueno y justo sufrió una muerte terrible por mí, yo no soy digno de ese amor, yo nunca podría haber hecho lo que El hizo por mí, no puedo ser orgulloso ante tanto amor, necesito ser agradecido a Jesús, quiero corresponder ese amor, El se lo merece, … y así, mediante la manifestación de la Justicia de Dios el hombre no solo es perdonado sino también transformado por dentro, VACUNADO CONTRA EL PECADO

Comments are closed.