El Ayuno :: Fortaleza: jóvenes cristianos quito ecuador Jorge y Rossana Briceño

El Ayuno

Motivar y desafiar a ayunar a los jóvenes de la iglesia, como una disciplina de búsqueda de la presencia y el favor de Dios.

El ayuno natural

Def. Abstención de tomar alimento período de tiempo

El ayuno es una reacción natural en el ser humano ante las dificultades, aunque ustedes no lo crean pero el ayuno es una práctica más extendida de lo que se cree, aunque inconscientemente, para poner un ejemplo, cuando una pareja de padres tienen un hijo enfermo, en un hospital, sea una cirugía o un accidente, ellos no se quieren separar de su hijo y mientras el niño o la niña se debate entre la vida y la muerte sus padres están afuera sin probar bocado, por la angustia, si alguien les dice, vengan vamos a comer, ellos responderán, no, no tengo hambre, en su corazón hay una oración sin palabras, un clamor, una búsqueda de un milagro…

¿Por qué?, ¿Por qué en un momento de angustia intensa el hombre pierde el apetito?

Rom 2:15  pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en el corazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderán.

El espíritu del ayuno se halla en la propia negación, y surge de la profunda consciencia de necesidad y urgencia.

Importancia del ayuno

El ayuno como un mandamiento

Mat 9:14-15  Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces,  y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de boda tener luto entre tanto que el esposo está con ellos?  Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Mat 6:16 DHH Jesús: ”cuando ayunen no pongan cara triste como los hipócritas”, notemos que no dice “si ayunan”, dice “cuando ayunen”

El ayuno como arma poderosa en los problemas

2Sa 12:21 -22  Sus siervos le dijeron: ¿Qué es lo que haces?  Cuando el niño aún vivía ayunabas y llorabas;  cuando murió,  te levantaste y comiste pan. David respondió: Mientras el niño aún vivía,  yo ayunaba y lloraba,  diciéndome: “¿Quién sabe si Dios tenga compasión de mí y viva el niño?”

El ayuno como servicio a Dios

Lucas 2:36  También estaba allí una profetisa llamada Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era ya muy anciana. Se casó siendo muy joven, y había vivido con su marido siete años; hacía ya ochenta y cuatro años que se había quedado viuda. Nunca salía del templo, sino que servía día y noche al Señor, con ayunos y oraciones.

El ayuno en nuestros días

Joel 2:12-13 Ahora,  pues,  dice Jehová, convertíos ahora a mí con todo vuestro corazón, con ayuno,  llanto y lamento. Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová,  vuestro Dios; porque es misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y se duele del castigo.

Joel 2:28, Hechos 2:17  En los postreros días –dice Dios–, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños;

Lucas 21:34  “Mirad también por vosotros mismos,  que vuestros corazones no se carguen de glotonería y de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida,  y venga de repente sobre vosotros aquel día,

Consecuencias de la falta de control en la comida

Físicamente

El hambre la mayoría no la conocemos, el hambre verdadera duele en el estómago, tu cuerpo empieza a consumirse a sí mismo, allí realmente es hambre verdadera. Si piensas que al acordarte de tu comida favorita crees que te da hambre, aparte de los antojos es posible que solo sea un berrinche de tu cuerpo.

Comer es uno de los placeres que Dios nos ha dado, no solo para el sustento, es también un deleite que nos ha regalado Dios, pero el placer sin control tiene el poder de destruirnos, literalmente el placer está destruyendo a nuestra sociedad. Podemos ver como el placer de comer sin control causa muchas enfermedades, un médico dijo que la mayoria de las enfermedades entran por la boca. Hipertensión, Diabetes, Enfermedades del corazón, Hernias, Varices, Cáncer, etc. El café o el chocolate, si tomas diariamente, al dejarlo de tomar te da dolor de cabeza, te estas desintoxicando.

En el décimo día de un ayuno de Gandhi, entonces de 64 años, fue hallado tan saludable fisiológicamente como alguno de 40. Hipócrates dijo, “el comer cuando estás enfermo es alimentar tu enfermedad.” El hombre es el único ‘animal’ que insiste en comer cuando está enfermo, aunque pueda no tener apetito y la comida le cause náuseas.

El placer por comer lo hemos exagerado, lo hemos llevado al extremo, todo ser humano puede sobrevivir muy bien comiendo la mitad de lo que comemos.

Abuelito Arturo

Ejemplos: Colas 1950, 6.5 onzas, 10, 12, 20 onzas, en el cine la cola mediana tiene 32 onzas = 26 cucharadas de azúcar, Hamburguesas, Palomitas de maíz en baldes, etc. Existe una contradicción en la cultura, revistas, propagandas de tv, hombres musculosos, mujeres con cintura de avispa, tratamientos para perder peso.

Espiritualmente

Gen 3:6  Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer,  agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría,  tomó de su fruto y comió;  y dio también a su marido,  el cual comió al igual que ella.

Gen 25:29-34  Guisó Jacob un potaje;  y volviendo Esaú del campo,  cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo,  pues estoy muy cansado. Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: Me estoy muriendo,  ¿para qué,  pues,  me servirá la primogenitura?   Dijo Jacob: Júramelo en este día. Él se lo juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas;  él comió y bebió,  se levantó y se fue.  Así menospreció Esaú la primogenitura.

Rom 14:15b  No hagas que por causa de tu comida se pierda aquel por quien Cristo murió.

¿Por qué  Dios quiere que de vez en cuando sintamos hambre?

Deu 8:2 – 3  Te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová,  tu Dios,  estos cuarenta años en el desierto,  para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón,  si habías de guardar o no sus mandamientos. Te afligió,  te hizo pasar hambre y te sustentó con maná,  comida que ni tú ni tus padres habían conocido,  para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre,  sino de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

Deu 8:15 – 16  que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso,  lleno de serpientes venenosas  y de escorpiones;  que en una tierra de sed y sin agua te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto,  comida que tus padres no habían conocido,  afligiéndote y probándote,  para a la postre hacerte bien.

Para hacernos bien

¿Cómo nos hace bien el ayuno?

1.      Revela lo que hay en nuestro corazón

Si tu batallas con actitudes y comportamientos que no sabes cómo vencer, el ayuno da claridad, empiezas a ver porque de tus problemas.

2.      Nos ayuda a tener control

1Co 9:26-27 Así que yo de esta manera corro,  no como a la ventura;  de esta manera peleo,  no como quien golpea el aire; sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre,  no sea que,  habiendo sido heraldo para otros,  yo mismo venga a ser eliminado.

La comida es nuestra primera conexión con la carne, con el placer, con el deleite, si tomas control de tu carne en esta área podrás controlarlo más fácilmente en otras áreas de tu vida. Para no ser eliminado, no del cielo sino del propósito de Dios en la tierra.

10% de los ejecutivos de alto nivel tienen problemas de sobrepeso

La restricción de la manera de comer es lo más básico para alcanzar el éxito.

En el antiguo testamento el ejército de Israel los hombres ayunaban para desarrollar control y carácter, para la guerra es necesaria la disciplina.

3.      Nos permite disfrutar de otros placeres

El placer sin control aturde los sentidos, nuestra forma de comer actual no es la manera en que Dios nos diseñó. Cuando no ayunas es muy difícil disfrutar un banquete, si vives continuamente saturado y lleno entonces no podrás disfrutar un banquete.

Historia del Puchis

Existen más deleites y placeres y Dios quiere llevarte a encontrar otros deleites. Dios quiere que nosotros encontremos satisfacción en otras cosas.

El placer de Su Palabra

Costumbre judía en la sinagoga, al estudiar el Tora los niños antes de cada clase probaban miel.

Salmos 119:103  ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Más que la miel a mi boca!

El placer de Su voluntad

Salmos 40:8  el hacer tu voluntad,  Dios mío, me ha agradado, y tu Ley está en medio de mi corazón”.

Él nos habla de otra comida

Juan 4:31  Entre tanto,  los discípulos le rogaban,  diciendo: Rabí,  come. Él les dijo: Yo tengo una comida que comer,  que vosotros no sabéis.
Entonces los discípulos se decían entre sí: ¿Le habrá traído alguien de comer?
Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra. ¿No decís vosotros:  “Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega”? Yo os digo:  Alzad vuestros ojos y mirad los campos,  porque ya están blancos para la siega.

El placer de Su Presencia

Salmos 16:11  Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre.

La bendición de Dios es como pan, miel, leche, carne, vino, grosura, etc. Dios compara su presencia con la grosura de la carne, él dice que quiere alimentar nuestro corazón con la grosura de su presencia.

Es de temer que por cuanto muchos han abusado del ayuno en el pasado, haciéndolo una práctica obligatoria y externamente formal, los creyentes han descuidado la unión del ayuno con la oración.

¿Qué es lo que a ti te satisface?, ¿Qué es lo que te hace sentir con un propósito?, mucha gente come por ansiedad, por llenar un vacío.

No puedes vivir una vida de rutina, trabajas 8 horas, llegas a tu casa, ves tele unas 2 horas, vienes el sábado, y ¿Cómo te sientes?, ¿eso llena tu vida?

El ayuno te ayuda a encontrar eso que llena tu vida. Jesús dijo: Yo soy el Pan de Vida

Tiempos de ayuno

Un día de ayuno

Jueces 20:26  Entonces subieron todos los hijos de Israel, todo el pueblo, y fueron a la casa de Dios. Lloraron, se sentaron allí en presencia de Jehová, ayunaron aquel día hasta la noche y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.

Un día completo de ayuno, por perdón

Lev 23:27-32  “El día diez del mismo mes séptimo será el Día del perdón. Deberán celebrar una reunión santa, y dedicar ese día al ayuno, y quemar una ofrenda en honor del Señor. No hagan ningún trabajo ese mismo día, porque es el Día del perdón, en que ustedes obtendrán el perdón ante el Señor su Dios. El que no dedique ese día al ayuno, quienquiera que sea, será eliminado de entre su pueblo. Y al que haga algún trabajo ese día, quienquiera que sea, lo haré desaparecer de su pueblo. “No hagan ningún trabajo. Es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que ustedes vivan. Será para ustedes un día de reposo y dedicado al ayuno, y lo contarán del atardecer del día nueve del mes hasta el atardecer del día siguiente.”

El ayuno como práctica para salvación de tu familia

Hechos 10:30 (RV2000) Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días hasta esta hora yo estaba [en] ayuno; y a la hora novena mientras oraba en mi casa, he aquí un varón se puso delante de mí en vestido resplandeciente.

Tres días sin agua, por salvación

Ester 4:16  “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa,  ayunad por mí y no comáis ni bebáis durante tres días y tres noches.  También yo y mis doncellas ayunaremos,  y entonces entraré a ver al rey.

21 días de ayuno parcial para comprender los planes de Dios

Dan 10:3  No comí manjar delicado,  ni entró en mi boca carne ni vino,  ni me ungí con perfume,  hasta que se cumplieron las tres semanas.

y para intercesión

Dan 9:3  Volví mi rostro a Dios,  el Señor,  buscándolo en oración y ruego,  en ayuno,  ropas ásperas y ceniza.

Dan 9:20  “Aún estaba hablando,  orando y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel,  y derramaba mi ruego delante de Jehová,  mi Dios,  por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración,  cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión,  al principio,  volando con presteza vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Me hizo entender,  y habló conmigo diciendo: Daniel,  ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.

40 días de ayuno, buscando el rostro de Dios

Luk 4:1  Jesús,  lleno del Espíritu Santo,  volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días,  pasados los cuales tuvo hambre.

Luk 4:14  Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea,  y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.

El ayuno de la Cruz

- un día – desde la noche anterior, la ultima cena, hasta las 3 de la tarde del viernes.

Mar 15:23  Le dieron a beber vino mezclado con mirra, pero él no lo tomó.

Ayuno por motivaciones incorrectas

Hechos 23:12  Al día siguiente, algunos de los judíos se pusieron de acuerdo para matar a Pablo, y juraron bajo maldición que no comerían ni beberían hasta que lograran matarlo.

Isa 58:3-5  El día de ayuno lo dedican ustedes a hacer negocios y a explotar a sus trabajadores; el día de ayuno lo pasan en disputas y peleas y dando golpes criminales con los puños. Un día de ayuno así, no puede lograr que yo escuche sus oraciones. ¿Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿Eso es lo que ustedes llaman ‘ayuno’, y ‘día agradable al Señor’?

Resultados de un ayuno con la motivación correcta

Isa 58:8  Entonces nacerá tu luz como el alba y tu sanidad se dejará ver en seguida;  tu justicia irá delante de ti y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

Isa 58:9  Entonces invocarás,  y te oirá Jehová; clamarás,  y dirá él:”¡Heme aquí!

 

Texto Bíblico:

Mat 4:4 Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre,  sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

¿Qué tan seguido tengo que ayunar?

Tal como el ayuno puede ayudar a sanar el cuerpo físicamente, así da poder al espíritu también. ¿Dónde está el poder de los cristianos hoy en día? Quizá no tienen poder, porque han olvidado la importancia del ayuno y tienen temor de hacerlo.

MARCOS 9:29 “Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.”

No decía que ese rato vayan a ayunar y que traigan al día siguiente al muchacho, el ayuno y la oración deben ser constantes en la vida del creyente, una práctica constante para que cuando se enfrenten con este tipo de situación tengan poder.

Reinaldo Tercero Duque de Bélgica “GRASUS” GORDO, su hermano menor, Eduardo lo destrono y lo puso en una prisión con todas las comodidades en una celda especial, le dijo: “cuando quieras recuperar el reino y todas tus posesiones solo tienes que salir de esa celda y el reino te pertenece otra vez” la puerta de la celda era más chica de lo normal, y su hermano Eduardo hacia que diariamente le trajeran las comidas más deliciosas del castillo y Reinaldo comía, después de 10 años lo dejaron en libertad porque Eduardo murió y poco tiempo después murió también por efectos de la gordura. MARTIN KENNET, “para recuperar el reino solo tenía que mantenerse con hambre” Y nosotros para recuperar el reino es necesario que de vez en cuando sintamos hambre.

 

Comments are closed.