Silencio y soledad :: Fortaleza: jóvenes cristianos quito ecuador Jorge y Rossana Briceño

Silencio y soledad

Es incomodo el silencio, estamos acostumbrados al ruido, inclusive dentro de la iglesia, necesitamos tener momentos de silencio.

En la TV no les gusta los momentos de silencio, momentos muertos, buscamos poner música, y que todos hablen por turnos, quieren mantener nuestra atención, ahora, somos parte de una generación rodeada de sonidos, tv, teléfonos, computadores, iPod, bocinas, ruido aun para dormir, buscamos ruido, sonidos, queremos escuchar ruido en todo momento.

No sabíamos que el silencio y la soledad es una práctica espiritual, Dios quiere que guardemos silencio para que Él hable con nosotros, el ruido aturde nuestros sentidos y no ponemos atención a lo que los demás dicen, inclusive el ruido te daña el oído, dejándote sordo, de igual manera, el exceso de ruido espiritual aturde nuestros oídos espirituales y nos vuelve sordos a Dios, e corazón tiene oído, la capacidad de oír

Apocalipsis 2:7 el que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias

La raíz de la palabra obediencia es oír, este es el origen de la palabra, el obedecer tiene que ver con la capacidad de oír, no seamos nosotros oidores olvidadizos.

Ahora puede pasar lo contrario, la raíz de la palabra absurdo es sordo

Obediencia = oír          Absurdo= sordo

Cuando alguien se comporta de una manera ilógica, un comportamiento sin sentido y equivocado decimos QUE ABSURDO es porque esta sordo, no escucha, no oye, no ha puesto atención

En el silencio y la soledad es donde verdaderamente nosotros aprendemos a oír, es por eso que Dios nos da 2 orejas y una boca

Uno de los verbos más frecuentes en la biblia es el verbo oír, encontramos que Dios es extremadamente comunicativo, al punto que la Palabra es Dios, y aparte, Dios nos habla en todo momento, a través de la biblia, de la naturaleza, del conejo de otra persona, a través de nuestros pensamientos. ¿Qué me dijo Dios esta semana? Es importante saber que está diciendo Dios a los que nos rodean, y no tiene que ser una voz audible, El habla a nuestro corazón y mente, pero para poder escuchar a Dios con esa frecuencia es necesario apagar el ruido

Cuando apagas el ruido físico empiezas a escuchar ruidos que no sabíamos que estaban allí, el refrigerador, la gotera, etc., de la misma forma el ruido espiritual.

Historia de Elías y el viento recio, et terremoto, el fuego, luego vino el suave murmullo y Elías se cubrió con el manto, salió y Dios le hablo, en un suave murmullo, en el silencio, en el sonido apacible.

  • Elías estaba huyendo de Jezabel
  • Estaba deprimido
  • Deseaba morirse
  • Tenía una actitud negativa y de auto lastima

Termina metido en una cueva lleno de temor, Dios viene a hablar con él, Jezabel es figura de satanás, así también satanás nos quiere llevar a depresión, a huir, a ser negativo, a desear morirse, cuevas de auto lastima.

Contra todo esto solo hay una solución, la voz de Dios, lo que les estaba pasando era producto de la voz del enemigo

Escuchare lo que hablara el Señor Dios, porque traerá paz a su pueblo y a sus santos para que no se vuelvan a la locura.

La voz de Dios tiene el poder para sacarnos de eso, de la preocupación, de la angustia de las preocupaciones

La causa principal de los problemas mentales es la falta de concentración y paz, la solución de Dios en Elías es llevarlo a un momento de quietud para que allí pueda escuchar.

Sal 19:3-4 Sin palabras su voz llega hasta los confines del mundo

Dios quiere hablar con nosotros en todo momento pero necesita esos momentos de quietud, pensando en ti, escuche la letra, melodías que escucho mi corazón pues pensaba en ti.

Nos concentramos en El, entonces escucharemos su voz

Hay un ruido más fuerte que el ruido exterior es el ruido que nuestro corazón genera, es un ruido programado que no nos damos cuenta que está allí, el ruido de la mente, peleando con los demás, pensando en que le diría a la persona con la que tienes roce, y pensamos que le diríamos a nuestra esposa, juicios a nuestra mente, nos amargamos y falta gozo ¿porque? Porque en nuestra mente vivimos peleando y discutiendo con los demás.

Lo opuesto es Jesús, como afronta a los fariseos, aun en medio de una tormenta se pone a dormir, o en la última cena se pone a lavar los pies de los discípulos porque no tiene inseguridad, sin ruido. Jesús tena paz en su espíritu, tenía equilibrio perfecto ¿cómo? Una de las razones es que Jesús se apartaba frecuentemente a lugares desiertos a orar

  • Lc 4:42 salió y se fue a un lugar desierto
  • Mr 6:42 se fue al monte a orar
  • Mt 14:13 al ori que Juan fue decapitado entonces se aparta a estar solo
  • Lc 5:16 se apartaba a lugares desierto y oraba

Invariablemente, después que hacia estas cosas el regresaba y hacia cosas asombrosas, echaba fuera demonios, escogía discípulos, sanaba a los enfermos,

El silencio es oro -CS Lewis- es increíble lo que puedes lograr con solo pensar

En muchos casos la respuesta a nuestros problemas ya la tenemos y no la consideramos, deja de orar tanto y ponte a pensar de la manera correcta y veras la respuesta de Dios

No es fácil, necesitas paciencia, la respuesta está dada, pero no lo hemos escuchado

Estad quietos y conoced que yo soy Dios

Me vas a conocer cundo estés quieto, ejemplo un padre que trata de calmar a su hijo, de hacerlo dormir, o calmarlo de un dolor…

Estas angustiado con tantas cosas que te preocupan, tienes muchos problemas pero si tú te quedas quieto vas a escuchar mi voz, déjame hacer la obra en ti

Hay silencio y soledad dañinos,

  • Meditación trascendental dice que te quedes en blanco
  • La soledad antisocial, si tienes problemas para intimar con los demás, te aíslas
  • La ociosidad es la madre de todos los vicios
  • Silencio y soledad que te deprimen, que te llevan a pensar mal

Tenemos una sobre saturación de ruido y necesitamos recuperar el oído, desintoxicar el oído, ayuno de televisión y Facebook por 1 mes, empieza a darte cuenta de las cosas que vas a oír

¿Qué voy a hacer con ese tiempo?

Acampa con tu familia, apaga las luces de la casa y como familia conversa de algo, sal a caminar, mira fotos, lee la Biblia junto a tu familia, date tiempo para orar.

Devocional basado en la predicación del Pastor Jesús Adrián Romero, www.vastagoepicentro.com

Comments are closed.