Humildad :: Fortaleza: jóvenes cristianos quito ecuador Jorge y Rossana Briceño

Humildad

La lucha de la Humildad contra el Orgullo

Todos quieren ser humildes o deseamos que nos vean como humildes, ¿Quién desea predicar de la humildad?, si alguien quiere predicar de humildad entonces no está capacitado para hacerlo.

Soy una persona orgullosa que busca la humildad por la gracia de Dios, voy como ustedes en busca de una promesa:

Santiago 4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

En todas partes, en los negocios, en el deporte se puede ver que quienes logran éxitos tienen dos características definidas: una voluntad férrea de alcanzar lo que se quiere y la humidad. El mundo admira la humildad cuando la ve, pero no sabe cómo alcanzarla, pero hay algo más asombroso, es que a Dios le llama la atención poderosamente la humildad.

La promesa de la Humildad

Isaías 66: 2 Yo mirare a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla ante mi palabra.

La humildad atrae la mirada del Dios soberano. El pueblo israelita tenía todo lo que necesitaba, el respaldo de Dios, el llamado, el templo, la tora, pero les fato la parte más importante, la humildad, se volvieron orgullosos del privilegio de ser un pueblo escogido y de su religión y esto trajo su caída.

El mundo dice “Dios ayuda a los que se ayudan”, pero la Biblia dice “Dios ayuda a los humildes”

Esta es la promesa de la humildad, un apoyo personal y abundante al humilde.

¿Que es la humildad? La humildad es valorarnos honestamente a la luz de la santidad de Dios y de nuestra pecaminosidad.

¿Somos humildes? El mayor peligro de una iglesia, lo que puede destruir más fácilmente un hogar, una amistad es el orgullo.

Todo aquel que ha alcanzado algo en el reino de Dios lo ha hecho con lo que realmente importaba, lo ha hecho con humildad.

Peligros del Orgullo

Nadie es inmune a los peligros del orgullo, es como el mal aliento, todos los huelen menos uno mismo, la pregunta no es si tenemos orgullo, la pregunta es ¿Dónde se da el orgullo?, ¿Cómo se manifiesta en mi?

En todas las fases del discipulado cristiano y en todas las áreas de nuestra vida el orgullo es nuestro peor enemigo y la humildad es la mejor amiga.

El orgullo es más viejo que la creación, más viejo que el hombre, es el primer pecado, Isaías 14 describe la caída de un rey, pero con palabras que denotan que es más que un rey terrenal, un ángel del cielo.

Isaías 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

Bajo el mando de Lucifer loas ángeles del cielo que poseían belleza y poder se volvieron igual de arrogantes, al punto de querer ocupar el lugar más alto, el trono de Dios, entonces Dios los juzgo de una manera radical

El orgullo no solo es el pecado más antiguo sino también el centro, la raíz y la medula de todos los demás pecados. Dios ama al pecador y odia todos los pecados, pero nada hay que ofenda mas a Dios que el orgullo.

Pro 6:16  “Seis cosas aborrece Jehová,  y aun siete le son abominables

Pro 6:17  los ojos altivos

,Pro 8:13  El temor de Jehová es aborrecer el mal:   yo aborrezco la soberbia, la arrogancia,  el mal camino y la boca perversa.

Pro 16:5  Abominable es para Jehová todo altivo de corazón;   ciertamente no quedará impune.

¿Por qué Dios detesta tanto el orgullo?

Porque el orgullo se da cuando seres humanos aspiran a la condición y posición de Dios y se niegan a reconocer su dependencia de Él.

Esto debe ser conciente la persona que livianamente le dice a Dios, perdóname, peque de orgulloso si no te sientes lo suficientemente culpable es que no entendiste lo grave y ofensivo del orgullo.

Dios se opone activamente al orgullo

¿Que hacemos con las cosas que odiamos? Nadie detesta más intensamente y profundamente algo que Dios detesta el orgullo de una manera pura y santa.

Dios no soporta el ver que su gloria la toma como propia ni en el grado mas mínimo la criatura que el creo con alabanzas propias.

Dios se OPONE a los orgullosos 1 Pedro 5:5

Es de una manera inmediata, constante y presente.

El orgullo es destructivo por si mismo

Jonathan Edwards, es la víbora más venenosa, lo que interrumpe más poderosamente nuestra comunión con Dios, el más oculto, profundo y secreto de todos los deseos.

Pro 16:18  Antes del quebranto está la soberbia,  y antes de la caída,  la altivez de espíritu.

Dios que busca nuestro bien nos llama la atención, nos exhorta, nos reprende de la misma manera que un padre a un niño que persiste en coger la plancha.

Nuestro Salvador y el secreto de su grandeza

La grandeza redefinida

Spurgeon: “una cosa sin fundamento”, “una cosa estúpida”, “una locura”, pero aun así persistimos, y se podría decir que los que siguen a Cristo deberían dar ejemplo de humildad pero como vemos con los discípulos de Jesús, ellos mismos también se destacaron por su orgullo

La búsqueda de grandeza de los discípulos no fue un desliz, fue algo profundo, prolongado y contante

Mar 9:33  Llegó a Capernaúm y,  cuando estuvo en casa, les preguntó:   –¿Qué discutíais entre vosotros por el camino? Pero ellos callaron,  porque por el camino habían discutido entre sí sobre quién había de ser el mayor.

Jesús inmediatamente busca cortar con esta ambición, dejo todo lo que estaba haciendo, entonces él se sentó,  llamó a los doce y les dijo:

–Si alguno quiere ser el primero,  será el último de todos y el servidor de todos.

Y tomó a un niño,  lo puso en medio de ellos y,  tomándolo en sus brazos,  les dijo:

–El que reciba en mi nombre a un niño como este,  me recibe a mí;  y el que a mí me recibe,  no me recibe a mí sino al que me envió.

En marcos 10 Juan y Jacobo vuelven a la carga

Mar 10:35  Entonces Jacobo y Juan,  hijos de Zebedeo,  se le acercaron y le dijeron:

–Maestro,  queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte.

Él les preguntó:   –¿Qué queréis que os haga?

Ellos le contestaron:   –Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.

Ellos iban camino a Jerusalén, pensando seguramente que Jesús se sentaría en el trono ocupado por Herodes así que no pueden esperar más, quieren tener la certeza de que recibirán la honra y gloria de estar junto a ese trono vistos por todos. No piden Fe para soportar el padecimiento de Jesús, no piden fortaleza para defenderlo, para estar con Él, simplemente ellos quieren ser famosos, rango, poder, dinero, titulo, respeto, aplauso, importancia, en sus corazones llenos de orgullo Jesús es solamente el camino para alcanzar la exaltación personal.

Y es obvio que los otros diez no eran mejores, más lentos tal vez pero no mejores, “se indignaron” esto demuestra que ellos querían para si esa gloria.

Nosotros buscamos lo mismo, en lo más profundo de nuestro corazón, buscamos que se nos reconozca por encima del resto igual que los discípulos.

Jesús con misericordia, paciencia los miró y con bondad se puso a explicar el verdadero concepto de grandeza les enseña:

Primero les hace ver lo que era evidente, por ser un pueblo conquistado

Mar 10:42  Pero Jesús,  llamándolos,  les dijo:

–Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas,  y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.

 

Luego redefine absolutamente el concepto de grandeza…

Mar 10:43  Pero no será así entre vosotros,  sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros,  será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero,  será siervo de todos.

 

Jesús no reprende el deseo de grandeza, en su lugar lo redefine, lo purifica, y lo demuestras, porque el mismo siendo Dios dice

Mar 10:45 porque el Hijo del hombre no vino para ser servido,  sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.

Veamos la diferencia éntrelo que conocemos por grandeza y lo que Cristo dice que es grandeza.

Vemos la grandeza verdadera alrededor

La grandeza  demostrada

Ahora, que necesitamos para poder asimilar el concepto de grandeza que define Jesús?

Los discípulos varias veces escucharon las palabras pero sin embargo no aceptaban  lo que Jesús quería decirles, seguían pensando en su propio concepto de grandeza ¿y quién en sus cabales quiere ese concepto de grandeza?

Para recibir ese concepto de grandeza  de Jesús lo que tú y yo necesitamos es la muerte de Jesús.

Mar 10:45 porque el Hijo del hombre no vino para ser servido,  sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.

Solo Jesús vino a dar su vida en rescate por muchos y esto lo distingue de cualquier otro servicio de carácter de sacrificio en cualquier otro lugar y cualquier otra persona

En genuina humildad si nosotros servimos a alguien, nuestro servicio a otros es tanto un efecto del sacrificio de Jesús como la prueba del mismo. Refleja el sacrificio de nuestro Salvador y en última instancia es un servicio a Él.

Piensen en cómo se sintió Jesús después de esa conversación con sus discípulos, ¿triste?, ¿solitario?, ¿con el corazón roto? ¿Tal vez se pregunto si valía la pena?

Mar 10:32  Iban por el camino subiendo a Jerusalén.  Jesús iba delante,  y ellos,  asombrados,  lo seguían con miedo.

Nadie lo obliga, nadie lo empuja, el muestra el camino, va firme y conciente de lo que va a pasar en Jerusalén, solo, adelante, sin vacilar.

Al enfrentarse al orgullo Jesús por primera vez les explica la mayor y gran lección de todas

El hijo del Hombre vino para servir y dar su vida en rescate por muchos.

Justo antes de esa conversación el Salvador tubo la conversación con uno de los más grandes exponentes de la raza humana, hablo con el casi perfecto, en Marcos 10:11 habla con un joven que lo habia hecho todo, o casi todo para alcanzar la vida eterna, y no logra al final alcanzarla, les da la clave de su situación actual, a este joven a su discípulos.

Mar 10:26  Ellos se asombraban aun más,  diciendo entre sí:

–¿Quién,  pues,  podrá ser salvo?

Entonces Jesús,  mirándolos,  dijo: –Para los hombres es imposible,  pero no para Dios,  porque todas las cosas son posibles para Dios.

Es imposible ser salvos, por mucho que lo intentes, así fueses mejor hombre que Gandhi, o mejor mujer que Teresa de Calcuta, así dieras tu cuerpo para ser quemado en la hoguera y repartieses todos tus bienes entre la gente necesitada, así vivieras una vida de recogimiento y ascetismo, llegar al cielo es: MISION IMPOSIBLE

RESCATE: Palabra indigna que significa pagar un precio, por alguien que está en problemas por indigno o malo,

¿Como eres?

Como el Joven rico que no quiso dejar lo que tenia para seguir a Jesús

Como Jacobo y Juan  con sus egoístas ambiciones.

Te sientes superior a Jacobo y a Juan como los otros 10 que se sintieron indignados porque se sentían superiores a los 2

Marcos 10 es definitivamente el capitulo del orgullo y la humildad así como 1corintios 13 es el capitulo del amor.

Era imposible por si mismos que los discípulos se liberaran de la búsqueda egoísta de exaltación y gloria personal Pero DIOS ES ESPECIALISTA EN IMPOSIBLES paga el precio por nuestra libertad en la Cruz y nada mas lo puede hacer.Dios nos creo para El y nos perdimos con la promesa de la serpiente de ser como Dios, y si él quería recuperarnos tenía que pagar un precio

Los hombre de Marcos 10 estos hombres no son los mismos…

Jacobo y Juan transformados

Jacobo fue el primero de los apóstoles en morir sirviendo a Cristo

Act 12:1  En aquel mismo tiempo,  el rey Herodes  echó mano a algunos de la iglesia para maltratarlos. Mató a espada a Jacobo,  hermano de Juan,

 

Juan es transformado radicalmente

1Jn 3:16  En esto hemos conocido el amor,  en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

 

¿Y que de los otros 10? ¿Y qué del joven rico?

Allí tenemos 2 orgullosos que para nada estaban dispuestos a dar la vida por otros totalmente transformados en servidores humildes de la iglesia por el sacrificio de su Salvador, y terminaron su vida siendo realmente grandes a los ojos de Dios

Y ¿Qué de nosotros? ¿Qué sería de nosotros si no nos hubiese rescatado?  Imita al Salvador

La práctica de la humildad

Es posible admirar la humildad y seguir siendo orgulloso. Dios nos libre de sentirnos humildes por hablar acerca del orgullo o por escuchar acerca del orgullo.

La humildad es una cosa practica, no un sentimiento personal de bajeza, o de justificación, es como la fe, sin obras es muerta.

El camino a encontrar la humildad empieza por querer alcanzar esa humildad, de veras tomar la decisión de querer ser humildes como Jesús así que hay que trazar un plan de trabajo para poner nuestra parte y Dios hará o mejor dicho ya hizo la suya.

CADA PERSONA DEBE TRAZAR UNA ESTRATEGIA

Declárale la guerra, sin compasión y sin piedad como los judíos que decían no comeré ni beberé hasta que Pablo este muerto

Con decisión hay que planear la estrategia para vencer al peor enemigo al más grande gigante y hacer amistad con el mejor de los amigos

1.       REFLEXIONAR EN LA MARAVILLA DE LA CRUZ

LLENA TU CORAZON CON LA CRUZ DE Jesús de tal manera que no quede espacio para el pecado, hay un solo lugar, una sola cosa que puede humillarte hasta el polvo, el sacrificio de la cruz. Piensa en todos los aspectos del Hijo de Dios sufriendo por ti en esa cruz, la humillación y el dolor que recibió, el amor con que lo hizo, nada puede darte este espíritu de humidad.

Como puedes se orgulloso al pie de esta cruz?

Busca libros que te expliquen, lee con detenimiento la pasión de Cristo, mira la película, piensa en cada palabra escrita, pídele a Dios que te permita entender cómo se sintió Jesús, como reaccionaron los apóstoles, como era el corazón del Padre en ese momento, que hacia el Espíritu Santo, cual fue el odio de Satanás, que hubieses hecho tu entre la multitud.

2.      COMIENZA EL DIA RECONOCIENDO QUE NECESITAS DE DIOS

El orgullo no se levanta cansado, esta siempre allí dispuesto a dominar con todas sus fuerzas y les necesario tomarle la delantera antes que él te gobierne a ti, ¿como? Comienza el día reconociendo activamente que dependes y necesitas de Dios

3.       COMIENZA EL DIA EXPRESANDO GRATITUD A DIOS

Rom 1:21  ya que,  habiendo conocido a Dios,  no lo glorificaron como a Dios,  ni le dieron gracias.  Al contrario,  se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles,  de aves,  de cuadrúpedos y de reptiles.

Por lo cual,  también los entregó Dios a la inmundicia,  en los apetitos de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador,  el cual es bendito por los siglos.  Amén.

Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas,  pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.

Del mismo modo también los hombres,  dejando la relación natural con la mujer,  se encendieron en su lascivia unos con otros,  cometiendo hechos vergonzosos, hombres con hombres,  y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios,  Dios los entregó a una mente depravada,  para hacer cosas que no deben.

Están atestados de toda injusticia,  fornicación,  perversidad,  avaricia,  maldad;  llenos de envidia,  homicidios,  contiendas,  engaños y perversidades. Son murmuradores calumniadores,  enemigos de Dios,  injuriosos,  soberbios,  vanidosos,  inventores de males,  desobedientes a los padres, necios,  desleales,  sin afecto natural,  implacables,  sin misericordia.

Esos,  aunque conocen el juicio de Dios,  que los que practican tales cosas son dignos de muerte,  no solo las hacen,  sino que también se complacen con los que las practican.

Mira tú alrededor motivos para dar gracias, y si no encuentras resulta que eres un orgulloso, toma nota de tus oraciones contestadas y de todas las cosas que él te da gratuitamente.

4.      PRACTICA DISCIPLINAS ESPIRITUALES

ORACION, LECTURA DE LA BIBLIA, AYUNO Y ADORACION, pero concentrándote en Dios, no en ti mismo, independientemente de cómo te sientas, hay muchos momentos en que no sientes a Dios cerca y es precisamente por eso, para que sientas su dependencia.

5.      APROVECHA EL TIEMPO DEL BUS

Cuanto tiempo gastas en ir a tus estudios o trabajo, ponte retos de conocer y memorizar la Palabra

6.      DEPOSITA TUS PREOCUPACIONES POR EL

1Pe 5:6  Humillaos,  pues,  bajo la poderosa mano de Dios,  para que él os exalte a su debido tiempo. Echad toda vuestra ansiedad sobre él,  porque él tiene cuidado de vosotros.

Cuando estoy preocupado es porque estoy tratando de resolver por mi mismo mis problemas mi orgullo me hace autosuficiente

SOLUCION: HUMILLATE

7.      MANTENTE CARGADO

A todos nos ha pasado que tenemos un gran devocional, creemos que estamos en la posición y entonces al medio día PUM, pasa algo que nos quita la paz, contristamos al Espíritu Santo y nos preguntamos qué pasó.

No nos confundamos, Dios no se ha ido a ninguna parte, es soberano bueno fiel y poderoso y eso no cambia, el problema es que el orgullo ha tomado fuerzas y no quiero depender de Él, así que debo cuidarme de no confiarme en mi devocional, ni en mis disciplinas como cristiano.

Orad sin cesar, vivir al pie de la Cruz, conscientemente con persistencia, permanentemente el día de hoy como si fuera el último día de tu vida, y tal vez lo sea.

8.       EVITA ROBARTE LA GLORIA

Deliberadamente y sistemáticamente cada vez que recibas un halago, un elogio, te sientas bien por una acción, tengas éxito en lo que has hecho, busca DE TODO CORAZON, LO MAS PROFUNDAMENTE QUE PUEDAS DARLE LA GLORIA ADIOS no lo hagas en voz alta como las personas que andan por la vida diciendo GLORIA A DIOS, hazlo con el corazón, no te quedes no con un trago de gloria porque esto te va a corromper.

9.      RECONOCE LA GRACIA DE DIOS EN LOS DEMAS

Cada vez que hablas con alguien, cada vez que vez actuar a alguien, no te enfoques en lo negativo de la persona, enfócate en lo bueno y solo lo bueno, tus pensamientos sean activamente dominados por lo mucho bueno o poco bueno.

Php 4:8  Por lo demás,  hermanos,  todo lo que es verdadero,  todo lo honesto,  todo lo justo,  todo lo puro,  todo lo amable,  todo lo que es de buen nombre;  si hay virtud alguna,  si algo digno de alabanza,  en esto pensad.

Considera las cosa buenas de los demás y evita ver las cosas propias como superiores a los demás.

 

Php 2:3  Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; antes bien,  con humildad,  estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

10.  AL FINAL DEL DIA ENTREGATE AL SUEÑO DE DIOS

Dios no da una oportunidad única de cultivar la humildad  y debilitar el orgullo, así como disfrutar de Dios, antes de dormir pasa revista de todo lo ocurrido durante el día, agradece y deja todos tus pecados y tus preocupaciones ante Dios, “no se ponga el sol sobre vuestro enojo”, esto no es solo para los casados, es un mandamiento para todos los que durante el día hemos recibido heridas y ofensas, “bástale a cada día su propio afán” deja las preocupaciones de mañana en sus manos y por ultimo dale la gloria de todo lo bueno que El te ha permitido hacer en este día, no te quedes con una gota de su gloria.

Luc 17:34  “Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama: el uno será tomado y el otro será dejado.

 

One Response

  1. my web site says:

    hola acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.